Charo López
| Nombre Artístico / Apodos | Charo Lopez | María del Rosario López Piñuela | Maria del Rosario Lopez Piñuela | Maria del Rosario Lopez Pinuela |
|---|---|
| Fecha de Nacimiento | 28 de Octubre de 1943 83 años |
| Lugar de Nacimiento | Salamanca, Castilla y León, España |
| Primera Serie en TV | Los encuentros (1967, 1 capítulo) |
| Segunda Serie en TV | Doce cuentos y una pesadilla (1967, 1 capítulo) |
| Series Recientes | Los pazos de Ulloa, Los gozos y las sombras, Fortunata y Jacinta, 25 fotogramas, Camera café, Balas de plata |
| Otros Éxitos (Cine y TV) | Kika (1993), Secretos del corazón, Lo más natural, Largo retorno |
Biografía y trayectoria de Charo López
María del Rosario López Piñuelas (Salamanca, 28 de octubre de 1943), conocida como Charo López, es una actriz española.
Tras alcanzar cierta popularidad durante la Transición, se consolidó como actriz con la serie Los gozos y las sombras (1982), donde interpretó a Clara Aldán. En los años siguientes trabajó con directores como Mario Camus, Basilio Martín Patino, Vicente Aranda, Josefina Molina o Gonzalo Suárez. En 1997 recibió el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, tras lo que continuó haciendo teatro y algunos papeles breves en cine. En 2021 se estrenó el documental sobre su vida Me cuesta hablar de mí.
Mientras estudiaba Filosofía y Letras en su ciudad natal participó en varias funciones de teatro universitario. Su incipiente vocación artística encontró cauce profesional con las películas Ditirambo, de Gonzalo Suárez, y El hueso, de Antonio Giménez Rico, en 1968.
En el mundo del espectáculo y en los créditos de diversas producciones también figura bajo el nombre artístico o apodo de Charo Lopez | María del Rosario López Piñuela | Maria del Rosario Lopez Piñuela | Maria del Rosario Lopez Pinuela. Sus orígenes se sitúan en Salamanca, Castilla y León, España, donde nació el 28 de octubre de 1943, entorno en el que dio sus primeros pasos antes de orientar su vocación hacia las artes escénicas y la interpretación frente a las cámaras.
Inicios y evolución televisiva: Dentro de su progresión en la pequeña pantalla, uno de sus primeros trabajos documentados fue en la serie «Los encuentros» en el año 1967 donde dio vida al personaje de Mauricia, participando en 1 episodios, producción que marcó el punto de partida de su recorrido ante el público televisivo. Posteriormente continuó afianzando su carrera con su incorporación a «Doce cuentos y una pesadilla» (1967) interpretando a Mauricia a lo largo de 1 capítulos, demostrando una sólida solvencia interpretativa que le abrió las puertas de nuevos proyectos. A lo largo de su filmografía registrada en SeriesWeb figuran intervenciones muy destacadas en títulos como «Los gozos y las sombras» (1982) en el papel de Clara Aldán durante 11 episodios, «Fortunata y Jacinta» (1980) en el papel de Mauricia durante 10 episodios y «Los pazos de Ulloa» (1985) en el papel de Sabel durante 4 episodios, ganándose el reconocimiento de la crítica y de los espectadores.
Series de Televisión de Charo López
3 series| Serie | Personaje | Año / Periodo | Episodios |
|---|---|---|---|
| Los pazos de Ulloa | Sabel | 1985 | 4 ep. |
| Los gozos y las sombras | Clara Aldán | 1982 | 11 ep. |
| Fortunata y Jacinta | Mauricia | 1980 | 10 ep. |