Xosé Manuel Olveira ´Pico´

Actor 58 años (fallecido/a)
Xosé Manuel Olveira ´Pico´
Nombre Artístico / ApodosX M Olveira Pico | José Manuel ´Pico´ | Manuel Olveira ´Pico´ | Xose M Olveira ´Pico´
Fecha de Nacimiento Enero de 1955
Lugar de NacimientoA Coruña, Galicia, España
Fecha de Fallecimiento 13 de Junio de 2013 (a los 58 años)
Primera Serie en TV Pratos Combinados (1995, 188 capítulos)
Segunda Serie en TV Padre Casares (2008, 40 capítulos)
Series Recientes Padre Casares, Pratos Combinados, Matalobos, O Nordés, Acompáñenos, O país dos ananos
Otros Éxitos (Cine y TV) Mar adentro (2004), La lengua de las mariposas (1999)

Biografía y trayectoria de Xosé Manuel Olveira ´Pico´

Xosé Manuel Olveira Gallardo "Pico" (Muros, La Coruña, 7 de septiembre de 1955 - Santiago de Compostela, 13 de junio de 2013) fue un actor español.​ Durante su carrera participó en numerosos espectáculos teatrales. Fue presidente de la Academia Galega do Audiovisual, organizadora de los premios Mestre Mateo, entre los años 2009 y 2011.​

Xosé Manuel Olveira comenzó su carrera de actor en el mundo del teatro con la compañía Ditea, permaneciendo en esta hasta el año 1984. Al año siguiente, en 1985, comenzó a colaborar con el Centro Dramático Galego, con el que llegó a participar en varias de sus producciones durante los años 1980 y 1990. En el mundo del espectáculo y en los créditos de diversas producciones también figura bajo el nombre artístico o apodo de X M Olveira Pico | José Manuel ´Pico´ | Manuel Olveira ´Pico´ | Xose M Olveira ´Pico´. Sus orígenes se sitúan en A Coruña, Galicia, España, donde nació el 1 de enero de 1955, entorno en el que dio sus primeros pasos antes de orientar su vocación hacia las artes escénicas y la interpretación frente a las cámaras.

Inicios y evolución televisiva: Dentro de su progresión en la pequeña pantalla, uno de sus primeros trabajos documentados fue en la serie «Pratos Combinados» en el año 1995 donde dio vida al personaje de Pedro Barreiro, participando en 188 episodios, producción que marcó el punto de partida de su recorrido ante el público televisivo. Posteriormente continuó afianzando su carrera con su incorporación a «Padre Casares» (2008) interpretando a Bispo a lo largo de 40 capítulos, demostrando una sólida solvencia interpretativa que le abrió las puertas de nuevos proyectos. A lo largo de su filmografía registrada en SeriesWeb figuran intervenciones muy destacadas en títulos como «Pratos Combinados» (1995) en el papel de Pedro Barreiro durante 188 episodios y «Padre Casares» (2008) en el papel de Bispo durante 40 episodios, ganándose el reconocimiento de la crítica y de los espectadores. En su etapa más reciente en televisión ha sumado apariciones y créditos en producciones como «Padre Casares», «Pratos Combinados», «Matalobos», «O Nordés», «Acompáñenos», manteniendo una presencia constante en la industria audiovisual.

Otros éxitos y trayectoria personal: Más allá de sus roles principales en series regulares, su catálogo de largometrajes y otros proyectos incluye trabajos en Mar adentro (2004), La lengua de las mariposas (1999), ampliando su registro artístico tanto en el cine como en emisiones especiales.

Series de Televisión de Xosé Manuel Olveira ´Pico´

2 series
Serie Personaje Año / Periodo Episodios
Padre Casares Bispo 2008 - 2010 40 ep.
Pratos Combinados Pedro Barreiro 1995 - 2006 188 ep.