Ernesto Alterio

Actor 56 años
Ernesto Alterio
Nombre Artístico / ApodosErnesto Federico Alterio | Ernesto Federico Alterio Bacaicoa
Fecha de Nacimiento 25 de Julio de 1970 56 años
Lugar de NacimientoBuenos Aires, Argentina
Altura 177 cm
Primera Serie en TV Lleno por favor (1993, 1 capítulo)
Segunda Serie en TV Colegio mayor (1994, 7 capítulos)
Series Recientes La chica de ayer, Todos los hombres sois iguales, La Regenta, Colegio mayor, Continuara, Cinema 3
Otros Éxitos (Cine y TV) El método (2005), El otro lado de la cama (2002), Días de fútbol (2003)

Biografía y trayectoria de Ernesto Alterio

Ernesto Federico Alterio Bacaicoa (Buenos Aires, Argentina, 25 de septiembre de 1970)​ es un actor argentino nacionalizado español que lleva adelante su carrera en Argentina, en España y en Hispanoamérica. Hijo de la psicóloga Modesta Ángela Bacaicoa Destéfano y del actor Héctor Alterio. Es de ascendencia italiana, sus abuelos eran originarios de Carpinone, comuna de la provincia de Isernia, región de Molise.​ Durante la presidencia democrática de María Estela Martínez de Perón en Argentina que tuvo lugar muy poco tiempo después del nacimiento de la hermana de Ernesto, Malena Alterio, Héctor Alterio fue amenazado por la Triple A por lo que la familia se exilió y se estableció en España entre 1974 y 1975 –donde estaba trabajando en esa época–. Años después, obtuvo la nacionalidad española.​​​

En el mundo del espectáculo y en los créditos de diversas producciones también figura bajo el nombre artístico o apodo de Ernesto Federico Alterio | Ernesto Federico Alterio Bacaicoa. Con una estatura registrada de 177 cm y una notable presencia escénica, logró consolidar un perfil versátil capaz de adaptarse tanto al drama como a la comedia y los géneros de acción o suspense.

Inicios y evolución televisiva: Dentro de su progresión en la pequeña pantalla, uno de sus primeros trabajos documentados fue en la serie «Lleno por favor» en el año 1993 donde dio vida al personaje de Carlos, participando en 1 episodios, producción que marcó el punto de partida de su recorrido ante el público televisivo. Posteriormente continuó afianzando su carrera con su incorporación a «Colegio mayor» (1994) interpretando a Carlos a lo largo de 7 capítulos, demostrando una sólida solvencia interpretativa que le abrió las puertas de nuevos proyectos. A lo largo de su filmografía registrada en SeriesWeb figuran intervenciones muy destacadas en títulos como «Todos los hombres sois iguales» (1996) en el papel de Chacho durante 13 episodios, «La chica de ayer» (2009) en el papel de Samuel Santos durante 8 episodios, «Colegio mayor» (1994) en el papel de Carlos durante 7 episodios y «La Regenta» (1995) durante 3 episodios, ganándose el reconocimiento de la crítica y de los espectadores. En su etapa más reciente en televisión ha sumado apariciones y créditos en producciones como «La chica de ayer», «Todos los hombres sois iguales», «La Regenta», «Colegio mayor», «Continuara», manteniendo una presencia constante en la industria audiovisual.

Series de Televisión de Ernesto Alterio

4 series
Serie Personaje Año / Periodo Episodios
La chica de ayer Samuel Santos 2009 8 ep.
Todos los hombres sois iguales Chacho 1996 - 1997 13 ep.
La Regenta - 1995 3 ep.
Colegio mayor Carlos 1994 7 ep.