Manuel Saval
| Nombre Artístico / Apodos | Manuel Zaval | Juan Manuel Ruiz Saval |
|---|---|
| Fecha de Nacimiento | 22 de Junio de 1956 |
| Lugar de Nacimiento | Hermosillo, Sonora, México |
| Fecha de Fallecimiento | 23 de Junio de 2009 (a los 53 años) |
| Primera Serie en TV | La pobre Señorita Limantour (1987, 1 capítulo) |
| Segunda Serie en TV | Simplemente María (1989, 1 capítulo) |
| Series Recientes | Carita de ángel, Bajo el mismo techo, Sueños y caramelos, Hospital el paisa, Corazones al límite |
Biografía y trayectoria de Manuel Saval
Juan Manuel Ruiz Saval (Hermosillo, 22 de junio de 1956-Ciudad de México, 23 de junio de 2009), más conocido como Manuel Saval, fue un actor mexicano de cine, teatro y televisión.
El hijo de Manuel Ruiz y de la actriz y cantante española Manolita Saval inició su carrera en el cine en 1975 con la película El esperado amor desesperado, donde compartió créditos con figuras como Ofelia Guilmain, Sonia Furió, Delia Casanova, Víctor Junco y Fernando Balzaretti, película filmada en la ciudad de Córdoba, Veracruz.
En 1980 debutó en la telenovela con el melodrama Corazones sin rumbo con Blanca Guerra, Carlos Piñar y Beatriz Aguirre. Un año después participó en Espejismo y así continuaron Lo que el cielo no perdona (1982) y Pobre señorita Limantour (1987) con Ofelia Cano como protagonista.
En el mundo del espectáculo y en los créditos de diversas producciones también figura bajo el nombre artístico o apodo de Manuel Zaval | Juan Manuel Ruiz Saval. Sus orígenes se sitúan en Hermosillo, Sonora, México, donde nació el 22 de junio de 1956, entorno en el que dio sus primeros pasos antes de orientar su vocación hacia las artes escénicas y la interpretación frente a las cámaras.
Inicios y evolución televisiva: Dentro de su progresión en la pequeña pantalla, uno de sus primeros trabajos documentados fue en la serie «La pobre Señorita Limantour» en el año 1987 donde dio vida al personaje de Padre Gabriel Larios Rocha, participando en 1 episodios, producción que marcó el punto de partida de su recorrido ante el público televisivo. Posteriormente continuó afianzando su carrera con su incorporación a «Simplemente María» (1989) a lo largo de 1 capítulos, demostrando una sólida solvencia interpretativa que le abrió las puertas de nuevos proyectos. A lo largo de su filmografía registrada en SeriesWeb figuran intervenciones muy destacadas en títulos como «Carita de ángel» (2000) en el papel de Padre Gabriel Larios Rocha durante 2 episodios, ganándose el reconocimiento de la crítica y de los espectadores. En su etapa más reciente en televisión ha sumado apariciones y créditos en producciones como «Carita de ángel», «Bajo el mismo techo», «Sueños y caramelos», «Hospital el paisa», «Corazones al límite», manteniendo una presencia constante en la industria audiovisual.
En cuanto a su faceta biográfica e íntima, cuenta con lazos familiares con Manolita Saval. Finalmente, tras una fructífera dedicación al mundo de la interpretación, falleció el 23 de junio de 2009, dejando tras de sí un valioso legado artístico que sigue presente en la memoria de los aficionados a las series de televisión y al séptimo arte.
Series de Televisión de Manuel Saval
1 series| Serie | Personaje | Año / Periodo | Episodios |
|---|---|---|---|
| Carita de ángel | Padre Gabriel Larios Rocha | 2000 - 2001 | 2 ep. |